Conoce todo lo que necesitas saber sobre RADIAN

17 de junio de 2024

Aunque la plataforma Radian entró en operación en julio del año 2022, aún hay muchas dudas con respecto a su operación, los diferentes actores que concurren en ella para negociar facturas y las condiciones para que una factura electrónica se considere un título valor, entre otros temas. Marcela Naranjo, COO en Exponencial Confirming, aclara todos los interrogantes.

¿Qué es Radian?

Radian es una plataforma de registro de facturas electrónicas de ventas a plazos. No es una plataforma de negociación. Radian es el sistema que centraliza la información relacionada con la circulación de las facturas electrónicas y donde se registran los diferentes eventos que ocurren sobre una factura una vez tiene la connotación de ser título valor.

¿Todas las facturas electrónicas se deben registrar en Radian?

Las facturas que se registran en Radian son únicamente aquellas que tienen intención de circulación. Es decir que solo aquellas facturas sobre las cuales el emisor pretenda realizar un endoso, cesión de derechos u operación de pronto pago con su cliente se deben registrar en Radian. 

No es necesario registrar las facturas sobre las cuales el emisor esperará a su fecha de pago para que sean canceladas directamente por su cliente en la fecha acordada.

¿Qué quiere decir que una factura es un título valor?

Una factura se considera título valor cuando cumple con los requisitos señalados en el Artículo 621 del Código de Comercio, el Artículo 617 del Estatuto Tributario y el Artículo 11 de la Resolución 0042 de 2020 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya. 

La factura como título valor debe contar con tres eventos, que son:

  • Acuse de recibo de la factura por parte del adquirente.
  • Acuse de recibo de la mercancía o servicio por parte del adquirente, que confirma que el contenido de la factura está acorde a la mercancía o servicio recibido.
  • Aceptación expresa de la factura o rechazo por parte del adquirente del bien o servicio. Este evento debe realizarse en los tres días hábiles siguientes al registro del evento de recibo de mercancía o servicio. Si el comprador no realiza este evento de manera expresa en el término establecido por la ley, y si no hay reclamos del adquirente, el vendedor puede registrar el evento de aceptación tácita, con lo cual queda la factura constituida como título valor.

De esa forma, la factura ya se considera un activo sobre el cual se puede reclamar un derecho de cobro, por lo tanto, es susceptible de ser cedido o endosado a un tercero.

¿Quién administra Radian?

Esta plataforma hace parte del Sistema de Facturación Electrónica de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la administra la misma entidad.

¿Quiénes pueden utilizar Radian?

  • Facturador electrónico: los facturadores electrónicos son las compañías que emiten facturas electrónicas en Colombia y actúan ante Radian como emisores de facturas (proveedores), adquirentes (deudores, pagadores o clientes de los emisores) y tenedores legítimos (a quien se le endosa la factura).
  • Proveedor Tecnológico (PT): los proveedores tecnológicos a través de los cuales se realizan los servicios de emisión y recepción de facturas electrónicas también pueden acceder al Radian.
  • Factor: persona jurídica que presta servicios de compra de cartera al descuento, el cual actúa con un software propio ante el Radian.
  • Sistema de Negociación Electrónica: plataformas electrónicas administradas por personas jurídicas que realizan actividades de intermediación entre los emisores de facturas y los potenciales compradores de las mismas.
  • DIAN: es quien administra la plataforma.
  • Autoridades competentes: registran los eventos de limitación de las facturas electrónicas, es decir, las autoridades competentes pueden registrar eventos que indiquen que la factura electrónica no puede ser cedida o endosada debido a que presenta alguna limitación para hacerlo. Las autoridades competentes también registran la terminación de las limitaciones cuando aplica.

¿Qué papel tiene Exponencial Confirming en Radian?

Exponencial Confirming es un Sistema de Negociación Electrónica de Facturas, eso quiere decir que está habilitado en Radian para registrar los eventos que se deriven de las operaciones de cesión de derechos y endoso sobre las facturas que negocian los clientes a través de su plataforma Affirmatum.

compartir