7 errores frecuentes en la realización del cierre contable y fiscal

11 de diciembre de 2023

El resultado de un buen cierre contable y fiscal son los informes financieros que darán cuenta del desempeño económico de la empresa, definen el monto del impuesto de renta a pagar así como las deducciones y beneficios tributarios a disposición de la organización. Por eso, es vital evitar errores en este proceso.

La realización del cierre contable y fiscal puede aguarle la navidad al personal de las áreas administrativas y contables, si no se da una planeación que permita desarrollar el proceso de manera organizada.

Viviana Barbosa Villarreal, contadora con más de 15 años de experiencia en el manejo de impuestos en multinacionales y grandes empresas, señala que los responsables de realizar este proceso deben evitar estos 7 errores frecuentes en la realización del cierre contable y fiscal en las empresas de todos los tamaños:

1. Desorden en el proceso:

Muchas áreas contables no definen un cronograma de trabajo que permita organizar el cierre contable por etapas, lo que genera desorganización y desgastes innecesarios.

2. Contabilización incorrecta de las transacciones financieras:

Esto puede darse por falta de alineación entre las áreas administrativa, financiera y contable, lo que puede generar errores de clasificación en pasivos de corto y largo plazo, por ejemplo.

3. Errores de contabilización por desconocimiento de las normas fiscales:

La DIAN emite con frecuencia circulares y conceptos en materia fiscal que determinan cambios en la contabilización de algunas cuentas, pero si los equipos contables no se actualizan constantemente y no consultan con su asesor tributario sobre estos cambios a aplicar, se puede incurrir en este tipo de errores.

4. Omisión de deducciones y beneficios fiscales:

Este error se puede dar por desconocimiento de los beneficios a que tiene derecho la empresa, por falta de los soportes legales requeridos para acceder a la deducción o falta de una correcta planeación tributaria.

5. Incumplimiento de los plazos para la presentación y pago de impuestos:

El cierre fiscal permite tener claridad de los impuestos a cargo, así como de las fechas para su presentación, la falta de puntualidad en esta materia puede desencadenar sanciones.

6. Ausencia de la documentación o soportes que respaldan las transacciones contables y financieras reportadas:

Se puede derivar de la falta de controles sobre la operación de la empresa y la ausencia de una auditoría que permita identificar en qué casos no se emitieron facturas, cuentas de cobro o documentos soporte. 

7. Falta de revisión de las transacciones económicas realizadas:

Este es un error muy frecuente que deriva en multas y sanciones por la presentación de impuestos con errores o inexactitudes.

compartir