Aclaraciones de la Dian para liquidar y pagar el impuesto saludable

5 de marzo de 2024

El impuesto saludable que se aprobó en la Ley 2277 del 2023 cuenta con varias aclaraciones de la Dian con respecto a su ámbito de aplicación y sanciones. Aquí te contamos lo que debes saber.

Hasta el 14 de marzo tienen plazo los empresarios para presentar y pagar el impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas (IBUA) y los productos comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas (ICUI). 

Vale recordar que este tributo comenzó a aplicarse en noviembre del 2023 con una tasa del 10% y en enero de este año se incrementó al 15%. La tarifa subirá al 20% en enero del año 2025.

Ante algunos de los responsables de este impuesto, la Dian ha realizado diversas aclaraciones sobre aspectos como el alcance del término ultraprocesado, que respondió en el oficio # 100208192-25 del 18 de enero de 2024 indicando que se siguen los lineamientos del Ministerio de Salud entregados en la resolución 821 del 2021, según la cual se definen como “productos alimenticios ultraprocesados” aquellos “productos alimenticios elaborados con procesos tecnológicos, sometidos a procesos de transformación a los cuales se les añade sal, azúcar, grasas u otros ingredientes. Tienen más de 5 ingredientes y/o aditivos y menos del 50 % de los ingredientes son alimentos sin procesar o mínimamente procesados.”

En cuanto a las sanciones por no presentar estos impuestos o incurrir en alguna falta en este tributo, la autoridad tributaria indicó que “son aplicables las sanciones que contempla la normativa tributaria (Estatuto Tributario) y aduanera (Decreto Ley 920 de 2023) dependiendo de la infracción cometida”.

¿El impuesto se aplica sólo a los alimentos y bebidas?

Según concepto de la Dian, solo se debe presentar y pagar el impuesto sobre productos comestibles no sobre productos como suplementos dietarios y polvos para reconstituir que están diseñados para diluirse y administrarse en estado líquido.

Según la entidad, los productos mencionados no generan impuesto a los productos comestibles  ultraprocesados porque su propósito es mejorar la salud de quienes los ingieren; este impuesto se creó para desincentivar el consumo de alimentos y bebidas que por su alto contenido de sal, grasa, azúcares y otros componentes industriales pueden afectar la salud de los consumidores.

Finalmente, es importante recordar que el impuesto saludable se debe discriminar en la factura de venta, específicamente en el documento XML así:

i) IBUA (impuesto a las bebidas azucaradas ultraprocesadas): Código 34

ii) ICUI (impuesto a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente): Código 35

compartir