El impuesto a los ultraprocesados subió al 15% este año

19 de enero de 2024

Además del impuesto existente a los ultraprocesados, en 2024 comienza la declaración y el pago del impuesto a los plásticos de un solo uso por parte de los productores e importadores de este insumo. Conoce las fechas límite para presentar el impuesto saludable y a los plásticos. 

Es muy probable que en diciembre muchos nos hayamos excedido utilizando plásticos de un solo y comiendo alimentos ultraprocesados y/o con altas cargas de azúcar, sodio y grasas saturadas. Pues en el 2024 la recomendación es pensar dos veces estas prácticas porque, por un lado, entra en vigencia el impuesto a los plásticos de un solo uso y, además, se sube al 15% la tarifa del denominado impuesto saludable.

De acuerdo con el Decreto 2229 del 22 de diciembre de 2023​, que estableció el calendario tributario para esta vigencia fiscal, las empresas que utilizan productos plásticos de un solo uso para envasar, embalar o empacar bienes, tienen que declarar y pagar esta obligación el próximo 23 de febrero. Vale la pena señalar que en esa fecha se declarará este tributo para los años gravables 2022 y 2023.

Este impuesto será de 0,00005 UVT por gramo y de acuerdo con Acoplásticos esto equivale al pago de $2.120 por kilogramo de material plástico. El gremio que representa a las empresas del sector ha señalado que este valor es equivalente al 20% del precio final de los productos.

La norma indica que son sujetos pasivos de este tributo los productores e importadores de plásticos de un solo uso y el impuesto “sólo se causa en (i) la venta o el retiro para consumo efectuados por el productor, o (ii) la importación para consumo propio”.

Según concepto de la DIAN, el hecho generador del impuesto gira en torno a productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes y no en torno al uso de plásticos para empacar o embalar los productos adquiridos por el consumidor final.

Según el gremio, es claro que el impuesto a los plásticos de un solo uso va a ocasionar alzas en los precios de los bienes que consumimos los colombianos.

Sube el impuesto a los ultraprocesados

Por otro lado, es importante también recordar que a partir del 1 de enero subió la tarifa del impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas y a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas.

Este tributo, que arrancó el 1 de noviembre de 2023 con una tarifa del 10% pasó al 15% a partir del 1 de enero de este año, y llegará al 20% en el 2025.

El responsable o sujeto pasivo de los impuestos a las bebidas y los alimentos ultraprocesados son los productores y/o importadores de los mismos, así como las personas naturales que hayan obtenido ingresos brutos, derivados de la venta de estos productos superiores a 10.000 UVT en el año anterior o durante el año en curso.

Las empresas que tienen a cargo este impuesto deben presentarlo y declararlo de manera bimestral, sin tener en cuenta el NIT, acorde con las siguientes fechas de vencimiento:

  • Enero – febrero: El 14 de marzo de 2024
  • Marzo – abril: El 16 de mayo de 2024
  • Mayo – junio: El 15 de julio de 2024
  • Julio – agosto: El 13 de septiembre de 2024
  • Septiembre – octubre: El 18 de noviembre de 2024 • Noviembre – diciembre: El 16 de enero de 2025

compartir

Galo