Nueva UVT: se reajustan las multas, las sanciones, los topes para emitir factura y declarar IVA

5 de diciembre de 2023

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) fijó en $ 47.065 el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el 2024. Así las cosas, los empresarios pueden determinar si el próximo año tendrán que pagar impuesto al patrimonio o emitir factura electrónica, en el caso de quienes emiten tirillas en sistema POS.

De acuerdo con la DIAN, en el 2024 el valor de los impuestos, multas y sanciones de la autoridad tributaria se tendrán que calcular con una nueva UVT de $ 47.065, así mismo se utilizará esta unidad para establecer los montos a partir de los cuales una persona debe declarar renta, por ejemplo, entre otras obligaciones.

Vale recordar que en el 2022 el Gobierno emitió una serie de decretos para desindexar algunas tasas y tarifas del salario mínimo y, en su lugar, fijó la UVT como la unidad de referencia para calcular multas como las de tránsito.

¿Qué otras variables afecta la nueva UVT?

En relación con la UVT vigente para el 2023, se estipuló un incremento de $ 4.563 que se debe tener en cuenta para cumplir con obligaciones como:

  • La emisión de factura electrónica para ventas superiores a 5 UVT, para comercios que manejan sistemas de tirillas POS, es decir, que para el 2024 se deberá cumplir con esta obligación por transacciones a partir de $ 235.325 sin incluir el IVA y otros impuestos.
  • El impuesto al patrimonio para quienes posean un patrimonio superior a 72 mil UVT, es decir que supere los $3.388 millones de pesos aproximadamente. En 2023, esta obligación aplicó para quienes tenían patrimonios por $ 3.053 millones. Vale la pena señalar que la tarifa del impuesto también se determina con base en los rangos de patrimonio definidos en UVT’s.
  • Las cuantías mínimas de retención en la fuente y los ingresos para los no responsables de IVA.
  • Los topes para los movimientos de las cuentas exentas del impuesto del 4×1000.
  • Los topes de consumos con tarjetas de crédito para determinar si el tarjetahabiente debe presentar la declaración de renta.

compartir