7 costos ocultos que debes conocer antes de contratar personal de aseo

25 de septiembre de 2023

Aunque puede parecer un servicio básico y poco diferenciado, en realidad la contratación directa de personal de aseo es un asunto muy serio. Te contamos los costos que no contabilizas cuando contratas a las personas de servicios y la alternativa para prevenirlos.

La contratación del personal de aseo se asocia con el ahorro en nómina, pero cuando se realiza de manera directa el costo puede ser muchísimo mayor que el ahorro previsto, pues se deben contemplar eventos como ausencias no programadas del personal, la alta tasa de rotación y el gasto en elementos de dotación.

Para identificar los costos ocultos que generan las contrataciones de personal de servicios de manera directa en las organizaciones consultamos a Renato Cuéllar, gerente general de Nitti, una compañía que presta servicios de limpieza para empresas por horas, días o meses y conoce al detalle cada uno de los riesgos y costos que se derivan de la relación con el personal que presta sus servicios en estas áreas.

Esta es la lista que debes tener en cuenta cuando evalúes contratar un outsourcing o hacer el contrato laboral de manera directa:

  1. Gasto en búsqueda y selección del personal: en este punto se debe evaluar la idoneidad, experiencia y ética de las candidatas, también es esencial hacer la verificación de antecedentes judiciales y referencias laborales, por lo que es mejor contar con especialistas que se encarguen de confirmar esa información, incluso, se pueden realizar visitas al domicilio de las preseleccionadas.
  1. Gasto en asesoría laboral: las empresas deben suscribir contratos formales con el personal de aseo para establecer todas las condiciones legales requeridas y prevenir riesgos.
  1. Gastos de dotación: no todos los contratantes de un servicio de aseo saben, por ejemplo, que durante el año de servicio deben proveer a los empleados de aseo la dotación completa para el cumplimiento de su labor. 
  2. Inversión de tiempo en capacitación: cada empresa cuenta con sus protocolos y exigencias en términos de aseo, por lo tanto, cuando se contrata personal de manera directa es necesario invertir varias horas al día, incluso varios días, brindando inducción al nuevo personal para que cumpla con los estándares de calidad que se exigen.
  3. Costos por alta rotación de personal: el servicio de aseo registra un nivel muy alto de rotación en todos los sectores empresariales, por lo tanto, la empresa debe abrir de manera permanente convocatorias para suplir las vacantes de personal de aseo e invertir en el proceso.
  4. Costo de reemplazos en ausencias no programadas: a los contratantes les genera frustración tener que buscar un reemplazo para el aseo y, sobre todo, negociar tarifas que pueden resultar más altas que las contempladas debido a la urgencia.
  5. Costos legales en caso de demandas: es factible que en diversos casos se presenten demandas o litigios legales por parte del personal de aseo, así que es un riesgo que se podría materializar.

Cuando en lugar de contratar de manera directa al personal de aseo se trabaja con empresas de outsourcing como Nitti, las empresas se olvidan de todos estos gastos y de las incomodidades que se generan cuando el operario de aseo se ausenta sin avisar con anticipación, incluso, cuando se enfrentan demandas laborales por diversos motivos. 

De acuerdo con Renato, el core del negocio de Nitti es el servicio de aseo, por lo tanto, todos sus procesos se enfocan en mitigar los riesgos y evitar los costos ocultos para sus clientes.

En primer lugar, mantienen abiertas las convocatorias para reclutar personal de aseo y formarlas como expertas de este servicio, por lo tanto les enseñan el manejo de diversos tipos de maquinaria y electrodomésticos que utilizan las empresas para sus labores de limpieza.

Además, cuentan con procesos de selección y validación de referencias y antecedentes judiciales de las candidatas para garantizar la seguridad de sus clientes. Por otro lado, todo el personal de Nitti tiene contrato laboral a término indefinido lo que garantiza el pago de todas las prestaciones sociales a las que tienen derecho y la entrega de las dotaciones.

¿Te han dejado colgado porque a la operaria de aseo se le presentó un inconveniente de última hora? Con un outsourcing resuelves el problema con una llamada y no te desgastas buscando reemplazos más costosos.

Si estás seguro de que contratar al personal de aseo de manera directa es un buen negocio, te recomendamos revisar los costos ocultos y pensarlo mejor, o prepararte para mitigar los riesgos que se derivan de esta relación laboral

compartir