La eficiencia energética permite optimizar y hacer un uso racional de la energía

18 de diciembre de 2023

El próximo miércoles 20 de diciembre conocerás las claves para mejorar la eficiencia energética y los indicadores de consumo energético en los procesos y la operación de tu empresa, con acciones sencillas y de bajo costo.

Uno de los motivos por los cuales no se toma acción para mejorar la eficiencia energética en las pequeñas y medianas empresas es el mismo desconocimiento de lo que significa este concepto. 

De acuerdo con Diana Paola Díaz, consultora experta en el sector de energía y cambio climático y coordinadora del Proyecto para el Desarrollo de Cadenas de Valor Bajas en Carbono del Banco Mundial, “la eficiencia energética se refiere a la optimización y uso racional de la energía en todos los procesos y operaciones de una empresa”.

En ese sentido, implica la implementación de políticas, medidas, prácticas, tecnologías y  proyectos que ayuden a minimizar el consumo de la energía sin comprometer la productividad y la calidad de los productos y servicios, a la vez que se optimizan temas relacionados con el impacto ambiental.

De acuerdo con la experta, que será la invitada al Webinar ‘Estrategias para mejorar la eficiencia energética sin realizar grandes inversiones’ el próximo miércoles 20 de diciembre, dentro del concepto de eficiencia se involucra el uso racional de los recursos, la mejora de la tecnología y la infraestructura.

“Lo ideal es que las empresas diseñen y cuenten con un sistema de gestión de energía, aunque lo más relevante es que se cuente desde la dirección con una política en este sentido para que exista el compromiso real de la organización con este tema y se implemente de manera más efectiva en todas las áreas de la empresa”, dice Diana Paola.

Para confirmar el impacto de estas políticas y acciones, se debería contar con auditorías energéticas que permitan validar los indicadores y tomar medidas correctivas o de control.

Los beneficios de la eficiencia energética

Entre los beneficios económicos que perciben las empresas cuando logran elevar su eficiencia energética se incluyen la reducción de los costos operativos, la mejora de la rentabilidad y el aumento de la productividad. 

A estos se suman otros beneficios: mejora de la reputación empresarial, reducción de gases efecto invernadero, menor dependencia de recursos energéticos y menor exposición a las fluctuaciones de los precios de la energía. En suma, se trata de ser más competitivos en el contexto empresarial.  

“La eficiencia energética también es un estímulo a la innovación y un factor que genera posicionamiento en el mercado porque hoy los consumidores son más comprometidos con la sostenibilidad y retribuyen los esfuerzos que hacen las empresas en este sentido”, concluye la experta.

¡Reserva ya tu cupo para el webinar! Este miércoles 20 de diciembre a las 8:00 a.m. conocerás los pasos sencillos y las acciones de bajo costo que te pueden llevar a mejorar la eficiencia energética de tu empresa.

compartir