La productividad y la felicidad laboral son la clave de la sostenibilidad en las empresas

23 de agosto de 2023

No es un cuento rosa, sí hay empresas que están demostrando que es posible crear entornos laborales en donde los trabajadores se sienten felices y son más productivos.

Hoy el mundo laboral se enfrenta a un cambio de paradigmas. Las nuevas generaciones buscan desarrollarse profesionalmente con una perspectiva de trascendencia personal, más allá del éxito social o económico que pueda significar su actividad.

Y cuando logran identificarse con el propósito superior de una compañía, se sienten más satisfechas y tienen un mayor compromiso que redunda en productividad. “Si las personas gozan de empoderamiento y reconocimiento en su trabajo, pero además pueden actuar en un ambiente de cero violencia psicológica o expresarse sin miedo a ser reprimidas o juzgadas, con seguridad son más productivas”, afirma Julio Sanz Galindo, experto en liderazgo y autor del libro “Si quieres ser líder, ojo, no cometas estos errores”.

Nitti, empresa que presta servicios profesionales de aseo por días u horas para hogares y empresas, tiene claro que los resultados de una empresa dependen enteramente de su equipo de colaboradores. Por eso, cuenta con una hoja de ruta para propiciar la felicidad en el entorno laboral y promover la productividad en su equipo de trabajo.

La estrategia tiene en cuenta que existen diferentes perfiles y necesidades entre las personas que conforman el área administrativa y las expertas en servicios de aseo. La estructuración de beneficios ajustados a los intereses y necesidades de los diferentes trabajadores es un factor clave para la efectividad de estas ofertas.

“Con los administrativos trabajamos bajo una metodología Lean que nos permite ser iterativos para optimizar procesos. Cada persona conoce sus indicadores y en reuniones periódicas verificamos si ese es su verdadero derrotero o no, así reconocen el impacto de su trabajo en el P y G global. En esta época innovar es clave y este método nos facilita movernos rápido a partir de los datos”, asegura Renato Cuéllar, gerente de Nitti.

Con respecto a las expertas en aseo, su productividad se mide a partir de indicadores como el cumplimiento de horarios, la eficiencia en el uso del tiempo y, especialmente, en la recompra que hagan los clientes de los servicios ofrecidos por cada persona. Por eso, frecuentemente se hacen encuestas de satisfacción con los clientes para conocer el desempeño de cada experta y su aporte a los resultados generales.

 

Un empleado feliz es más productivo

La productividad está anclada al concepto de felicidad, entendida como un estado en el que se vive en armonía con uno mismo y con los demás. Esto se logra en el trabajo cuando a los empleados les genera satisfacción lo que hacen desde una perspectiva más profunda porque saben que apoyan una gestión tendiente al logro de objetivos no solo económicos, sino sociales y ambientales.

Julio Sanz Galindo recalca que, para que esa felicidad se dé, la empresa debe proporcionar a sus trabajadores condiciones mínimas, como un sitio de trabajo adecuado y agradable así como una remuneración justa. Además, es clave comprender la importancia de que exista sincronía y coherencia entre las aspiraciones de la compañía y las expectativas personales de cada miembro del equipo.

En Nitti, por ejemplo, quienes conforman el equipo administrativo son centennials que valoran mucho el denominado salario emocional. Por lo tanto, la empresa ha incorporado el trabajo híbrido para quienes desean trabajar de manera parcial desde sus casas durante dos días a la semana. También les brinda un día de servicio de aseo en sus hogares, sin costo, y cuenta con horarios flexibles para que puedan realizar diligencias personales. En este paquete de beneficios intangibles se incluye un día libre para que celebren su cumpleaños.

En el caso del grupo de expertas en aseo, de las cuales el 95% son madres cabeza de hogar, tienen claro que aspectos como brindarles todas las garantías de ley, así como respetar la jornada laboral máxima y brindarles el domingo como día de descanso general es fundamental para su tranquilidad personal y la de su familia. También les otorgan un auxilio de transporte extralegal para que puedan desplazarse cuando tienen dos turnos en un mismo día.

Nitti también ha incorporado beneficios que les permiten a sus colaboradoras gozar de bonos para ir al cine, comprar mercado o adquirir electrodomésticos. “Estos bonos van relacionados con su desempeño y el cumplimiento de horarios. Además, les damos un bono para que accedan a un plan de telefonía, pues es clave que siempre estén conectadas con la empresa y con sus familias”, explica el gerente de Nitti.

Otro aspecto que impacta la productividad y la autovalía del equipo de trabajo son las capacitaciones que reciben las profesionales del servicio de aseo, que se realizan de manera mensual con el propósito de mantenerlas actualizadas y mentalizarlas sobre la importancia de su labor.

compartir