Cómo ofrecer una experiencia de compra óptima en tu tienda en línea

18 de junio de 2024

Desde el diseño de una tienda en línea hasta la forma como se comunica a través de redes sociales inciden en la experiencia de compra y la toma de decisiones de los clientes. Participa en el webinar de MisiónPyme y ETB donde aprenderás a optimizar tus procesos de venta por internet.

Las ventas online son cada vez más populares en Colombia. Según la novena edición del reporte BlackStats Colombia 2024, de la empresa especialista en ecommerce BlackSip, las ventas en digital crecieron un 12% en el último año y alcanzaron los US$16.700 millones. El 76% de las compras se realizaron a través de dispositivos móviles.

“El comercio electrónico sigue siendo una fuerza transformadora en la economía global”, dice el informe, lo que pone el foco en la necesidad de ofrecer una experiencia de compra óptima en las tiendas en línea, ya que esta favorece y contribuye a la decisión de comprar los productos o servicios que se venden, ayuda a generar confianza del comprador hacia el comercio y fortalece una relación a largo plazo con él.

Además, ofrecer una experiencia de compra en línea fluida y segura, también tiene ventajas para el comprador, pues sin necesidad de desplazarse encuentra fácil y rápido una variedad de bienes y servicios, puede conocer las opiniones de otros compradores sobre lo que quiere adquirir, recibe los pedidos en la comodidad de su hogar, tienen la posibilidad de pagar a través de diferentes medios y la tranquilidad de que esas transacciones son seguras. Si la experiencia del cliente en línea es positiva, esto ayuda a consolidar su relación con la marca y a que esta perdure en el tiempo. 

¿Cómo mejorar la experiencia de compra cuando se tiene una tienda en línea propia? 

En primer lugar, es necesario que los negocios cuenten con una plataforma que les permita vender por internet y, al mismo tiempo, reducir las fricciones que ponen en riesgo que se complete o se descarte una compra. Un aspecto esencial de estos portales es que sean de fácil navegación para los usuarios.

Es imprescindible que los clientes encuentren en ellos imágenes de los productos e información detallada sobre características, precios, descuentos, proceso de envío y devolución. Además, se debe contar con funcionalidades que permitan, por ejemplo, que los compradores puedan registrar sus datos de pago una sola vez y no tengan que repetir el procedimiento cuando realicen compras posteriores.

Este tipo de soluciones, que ofrecen proveedores como Tiendanube, “facilitan un checkout, o etapa en la que se confirma la compra por parte del cliente, hasta 50% más rápido”. Otro factor esencial para brindar una buena experiencia de compra es la seguridad en las transacciones, que se puede garantizar con alternativas como el segundo factor de autenticación o los tokens.

Los medios de pago son otro aspecto clave a considerar. Entre más alternativas de pago se brinden al cliente, es menos probable que se abandone el carrito de compras. Esas opciones van desde el pago en efectivo contra entrega hasta las tarjetas débito o crédito, el botón de pagos PSE, las billeteras virtuales e, incluso, las criptomonedas.

Teniendo en cuenta el dato de BlackSip sobre las compras a través de teléfonos móviles, las empresas deben apostarle a que sus tiendas virtuales tengan un diseño “responsive”. Es decir, que se pueda navegar en ellas fácilmente desde cualquier dispositivo y que, así mismo, sea posible completar una transacción de compra de cualquier producto o servicio. 

Hay que recordar, adicionalmente, que la generación de contenido de valor y su divulgación a través de redes sociales o estrategias de email marketing es vital para que la información sobre la oferta de una empresa llegue a sus clientes, los incentive a adquirir su portafolio y mejore la recordación de marca que puede conducir a nuevas ventas.

Si quieres aprender más estrategias para mejorar la experiencia de compra de tus clientes en tu tienda en línea, no te pierdas el webinar gratuito de MisiónPyme y ETB, el próximo jueves 27 de junio. ¡Asegura tu cupo ahora aquí!

compartir