5 aplicaciones de Chat GPT-4 para mejorar la productividad de las empresas

5 de junio de 2024

Herramientas de inteligencia artificial (IA) como Chat GPT-4 ofrecen a las empresas múltiples funcionalidades que pueden ayudarlas a optimizar procesos y mejorar su productividad, desde la automatización de tareas repetitivas hasta la creación de contenido. Descubre cómo sacarle el jugo a esta herramienta gratuita.

La incorporación de inteligencia artificial (IA) en el día a día de las empresas cada vez más deja de ser una ventaja competitiva para convertirse en una necesidad estratégica para adaptarse a los nuevos desafíos empresariales.

Un sondeo de MarketCross, agencia global de Relaciones Públicas, reveló que el 80% de los profesionales de Comunicaciones y Marketing usan herramientas de IA en su trabajo. Además, la encuesta realizada en 2023 en países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, EE.UU., México, Perú y Reino Unido, evidenció que Chat GPT, el modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI para generación de texto, es la herramienta más utilizada con un 57% de preferencia entre los encuestados.

Esta tecnología, entrenada con una vasta cantidad de datos, puede realizar diversas tareas lingüísticas, desde responder preguntas y mantener conversaciones hasta redactar textos complejos y asistir en la creación de contenido. GPT-4, la última versión de este chat, ha mejorado en precisión, coherencia, y eficiencia, y puede procesar datos provenientes de diferentes fuentes o formatos (imagen, texto, audio y video), lo que facilita su aplicación en distintos campos empresariales.

Aplicaciones empresariales de Chat GPT-4

De acuerdo con OpenIA, la nueva versión de Chat GPT puede transformar la manera en que las empresas operan y se relacionan con sus clientes. Entre sus múltiples aplicaciones se encuentran:

1. Atención al cliente

En primer lugar, al integrar Chat GPT en los chatbots y asistentes virtuales de las cuentas de WhatsApp, Facebook o Instagram de las empresas, éstas pueden manejar consultas complejas y proporcionar respuestas precisas y personalizadas de manera rápida y automatizada. Esto ayuda a mejorar significativamente la experiencia del cliente​.

2. Automatización de tareas administrativas

Las capacidades de comprensión del lenguaje natural de GPT-4 permiten automatizar tareas administrativas rutinarias, como la redacción de informes y la gestión de correos electrónicos, liberando tiempo de los equipos de trabajo para la realización de actividades de mayor valor​.

3. Análisis de datos y predicción

GPT-4 puede analizar grandes volúmenes de datos no estructurados y generar información valiosa. En marketing, por ejemplo, puede analizar comentarios en redes sociales para identificar tendencias y preferencias de los consumidores​.

4. Formación y capacitación

Así mismo, con esta herramienta es posible desarrollar programas de formación interactivos y personalizados, materiales educativos y respuestas a preguntas de manera detallada y precisa. Esto puede ser de utilidad para las empresas que necesitan capacitar a sus colaboradores en el desarrollo de actividades o en el manejo de herramientas.

5. Creación de contenido

Dado su enfoque en la generación de texto, Chat GPT es una herramienta muy útil en cuanto a la creación de contenido, desde artículos y publicaciones en redes sociales hasta guiones para videos, manteniendo un tono y estilo coherentes con la identidad de la marca​.

Un aliado para posicionar tu empresa en la web

La creación de contenido es una de las aplicaciones más comunes de Chat GPT entre las organizaciones, ya que permite mejorar su posicionamiento SEO, es decir, la visibilidad de la empresa en motores de búsqueda en internet como Google. 

Esto se logra incorporando palabras clave relevantes de forma natural en el texto generado, atrayendo a los motores de búsqueda y proporcionando valor a los lectores. Por otro lado, con contenido relevante y de alta calidad, mejora la experiencia del usuario en el sitio web, reduciendo la tasa de rebote y aumentando el tiempo de permanencia. 

Adicionalmente, permite crear meta descripciones y títulos efectivos que mejoran la tasa de clics (CTR), por ejemplo, en las estrategias de email marketing.

Si quieres saber cómo estas herramientas mejoran la optimización de tu sitio web, no te pierdas nuestro webinar gratuito sobre optimización digital el miércoles 3 de julio. ¡Reserva tu cupo ahora aquí!

compartir