Inteligencia artificial, determinante para el éxito de tus operaciones logísticas

6 de octubre de 2023

Implementar tecnologías como la inteligencia artificial en los procesos logísticos genera eficiencias al interior de las compañías, pero esto aún desafía a los empresarios. Así pueden empezar a superar este reto según los expertos.

No existen muchas mediciones globales oficiales sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en los procesos logísticos, pero las pocas cifras que se conocen dan cuenta de que solo el 26% de las empresas logísticas a nivel global emplea estas nuevas tecnologías.

En Colombia la situación no es diferente. Según el índice de Desempeño Logístico (LPI) 2023, elaborado por el Banco Mundial, el país se ubica en el puesto 66 entre 139 naciones, cayendo 8 puestos con respecto a la medición de 2018. Su puntaje total es de 2.9/5.

Las principales debilidades que dieron paso a este resultado, se hallaron en los componentes de aduanas, envíos internacionales, competencia y calidad logística, y seguimiento y localización. Una razón más para indagar cuál es el estado actual de la adopción tecnológica en términos logísticos a nivel nacional.

Este fue el tema del foro “Diálogos francos – Inteligencia artificial: visión actual e impacto a futuro en la logística”, organizado por Zona Franca de Bogotá. En él, Juan Diego Cano, director legal de Analdex, hizo énfasis en que la transformación digital corre a pasos agigantados.

“Mientras la creación del celular tomó cerca de 30 años, la salida al mercado de ChatGPT duró dos meses. La adopción de la inteligencia artificial es un proceso acelerado y hay que montarse en la ola para lograr unas aduanas inteligentes”, afirmó.

Según Cano, la tecnología podría ayudar a optimizar las operaciones aduaneras al facilitar una gestión del riesgo, es decir escribir menos y supervisar más. También sería útil para agilizar la clasificación arancelaria de mercancías, lo que haría más rápido los procesos de importación y exportación.

La posición de las empresas frente a la Inteligencia Artificial (IA) 

Pese a las ventajas que suponen estas herramientas, de forma recurrente, las empresas cometen errores en su implementación, de acuerdo con Miguel Espinosa, presidente ejecutivo de Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional).

“Algunos empresarios no tienen mapeados los beneficios de la inteligencia artificial -afirma Espinosa-. Cuando experimentan estas tendencias disruptivas, corren a implementarlas sin percatarse de que lo más importante es saber, realmente, cómo las van a poner en marcha”.

Para que ese proceso sea exitoso, tendría que hacerse una planeación estratégica que incluya un diagnóstico sobre la intervención de áreas como recursos humanos en el proceso logístico, así como compliance (cumplimiento normativo). 

Sobre todo, porque la transformación digital debe adaptar el modelo de negocio y los procedimientos internos de las compañías y determinar de qué forma la IA, el blockchain o el Internet de las Cosas serían una mezcla perfecta para cumplir con el objetivo de llegar a más clientes, bajar costos y ser más competitivos.

Zona Franca de Bogotá es un ejemplo de que realizar esas implementaciones vale la pena. Anteriormente, el control aduanero o revisión de formularios necesarios para la importación o exportación lo realizaban personas. Luego, con el uso de la inteligencia artificial, introdujo bots para que leyeran el documento aduanero y gestionaran la autorización de las transacciones.

“Nos tomó un tiempo asimilar esta situación en la que un funcionario revisaba lo que hacía el bot, hasta que lo liberamos. Así mejoramos los tiempos de aprobación e impactamos positivamente los costos de la organización. Las personas empezaron a protagonizar otros procesos y a agregar valor a nuestros clientes”, afirmó Diego Vargas, gerente general de Zona Franca de Bogotá.

Recomendaciones de los que saben

En procesos como ese, las empresas pueden contar con aliados tecnológicos como Accenture e IBM, que aconsejan:

  1. Recopilar los datos necesarios para poder entrenar los modelos de machine learning que luego les permitan generar eficiencias logísticas.
  2. Identificar los procesos o proyectos en los que primero se pueden aplicar estas soluciones a mayor velocidad y menor costo.
  3. Perder el miedo al costo de la IA, porque tecnologías como esta se han democratizado y son escalables.
  4. Tener siempre presente que el aliado tecnológico debe ser confiable y estar comprometido con la protección de los datos de la organización. 

compartir